José Calderón: radio y televisión, un hobby con pasión



 Entrevista de perfil:
El amante de las comunicaciones y su incursión en el mundo empresarial.


José Calderón
Fotografía por Alejandra García






A las 5:30 de la tarde, acompañada de un vientecito que hace mover los árboles que están alrededor de la Boutique Style , Plaza las Azales; en medio de las coloridas prendas, donde se percibe las múltiples calidades de telas y diseños, un olor particular a productos nuevos, y un brilloso porcelanato beige. Hay dos otomanes, en donde José Calderón Torres, levanta su pantalón para acomodarse y sentarse, y asiste con su mano, para ofrecer asiento. El comunicador, empresario y amante de la familia, afirma con una sonrisa, su comodidad para hablar libremente de lo difícil que ha sido su vida profesional y su valor por la familia.

Con presencia en radio (grupo radial Samix) y como presentador de "Ganando en Familia", programa televisivo de canal 12, José Calderón de 41 años de edad, va incursionando en el mundo empresarial, la apertura de una tienda de ropa.

Ser comunicador se trae desde pequeño, se sabe qué línea se quiere estudiar, qué es lo que atrae. Desde pequeño fue amante de la radio, y la televisión, y su meta fue siempre estudiar comunicaciones, a sus 14 años de edad, comenzó a incursionar en el mundo con el que había soñado, y el cual le iba a permitir adentrarse al 100% en los medios de comunicación. Sin embargo, no todo se le hizo fácil, puesto que, en su época, era más difícil entrar a los medios “A mí me costó entrar, casi 4 años, y el primer año y medio, no me pagaron nada, sino que me tenían limpiando las unidades móviles, limpiando 10,000 discos al mes, era como la vieja escuela, bien duro la verdad” afirma agradeciéndole a Dios porque fue lo que le hizo luchar y salir adelante.

Estar en los medios de comunicación ayuda a conocer, tener contactos y poder expandirse hacia donde uno quiere “quiero dejar claro esto, no quiero decir que no hay presentadores que no han logrado hacer tantas cosas, pero estamos hablando de cadenas mundiales como Univisión, Telemundo, que, si te concretas ahí, puede ser bien pagado, no es fácil, cuesta, muchas veces es por contactos” aclara José.

Tomando en cuenta los múltiples obstáculos, José Calderón reconoce lo importante que es alcanzar sus sueños, y hacer lo que le gusta, es por ello que sin dejar de un lado lo que ama hacer, locutar y presentar en televisión, ha explorado una nueva etapa en su vida, el emprendimiento.

¿Por qué surge el deseo de emprender?
Quiero dejar algo claro, y es que mucha gente se confunde en el aspecto que cuando a uno lo ven en la tv o radio, a veces piensan que se gana super bien, monetariamente, pero aquí es mal pagado el medio. Yo tengo de 22 años de trabajar en medios y siempre quiero más, sueño en grande, con mi rancho en la playa, mi apartamento en Miami, una buena casa, viajando, y siendo un presentador de tv y locutor de radio, no lo voy a lograr.

¿Cuáles son los retos que tienes?
Es uno bien fuerte, porque mucho dicen que porqué estar invirtiendo en el país que por qué lo hago y mi respuesta es: Porque yo creo en el país. Me han propuesto armar mi tienda en otro país, por los contactos que tengo, pero lo quise hacer aquí, ¿por qué? Porque siempre miraba que, dentro de los medios de comunicación, las niñas entraban con un vestido, y a los 10 minutos, salía otra con el mismo vestido, y para ellas eso es como la muerte; por ello, yo quería hacer algo diferente, entregarle eso a las mujeres, los mejores outfits.
                  

José Calderón
Fotografía por: Alejandra García


Conocer a distintas personas dentro de los medios, ha llevado a José Calderón a trabajar de la mano con los Personal Stylists que dan el vestuario a Telemundo, a quienes conoció en una entrega de premios Lo Nuestro, y quienes le asesoran para seleccionar las prendas e invertir en ellas.

Lo más bonito de todo, es que se puede compartir siempre con la familia. Es una gran responsabilidad tener un gemelo, Billy Calderón, que está tan cercano y dentro de los mismos proyectos ya que implica cuidarse el triple, “alguien que no es gemelo y comete un error dice: ah bueno, soy yo, solo yo, pero si yo cometo un error, juzgan a mi hermano también, siempre hemos ido de la mano, nos llevamos super bien, en tv, modelando juntos, jugado voleibol playa en el ranking mundial”, menciona José.

Con el programa radial matutino, programa televisivo cada domingo, una boutique de ropa, hace que para el presentador, José Calderón, eche de menos un poco de tiempo para hacer cosas de su interés, ya que principalmente, el estar cumpliendo uno de sus sueños de ser empresario y montar su propio negocio, implica estar viajando, ponerse de acuerdo con los personal tylelist, pensar en sus clientes y traer las prendas más adecuadas  para la mujer salvadoreña, tropicalizar lo que ellas usan, luego embarcar la ropa, pagar el flete, reclamarla en aduana, presentar impuestos, IVA, las facturas, requiere una entrega total a su tienda, y también a su faceta de comunicador.

¿Hay algún proyecto a futuro dentro de los medios?

No mucho, me quiero dedicar a lo mío que es la tienda de ropa, Style, trato de no desligarme de medios de comunicación, pero si de concentrarme a lo que yo quiero. Porque si me voy por un impulso, me pueden pagar bien, pero voy a dejar tirada mi inversión. Tengo la oportunidad de trabajar en una radio de Telemundo, en Miami, es algo que siempre soñé, pero aún lo estoy pensando porque me está tocando viajar mucho, entonces no me puedo comprometer ahorita con un horario cuando no lo voy a cumplir.

Style Boutique, Plaza Las Azales, San Salvador.
Por: Alejandra García

 ____________________________________________________________________


Ser locutor de radio y presentador de televisión, son dos de las cosas a las cuales José ha entregado gran parte de su vida, ya que desde pequeño se vio encantado por los medios de comunicación, a tal grado de verlo como un hobbie, y hacer radio sin recibir remuneración a cambio.

Parte del triunfo que ha tenido, el llegar lejos, ha requerido sacrificio y lucha constante, “si están estudiando comunicaciones yo les aconsejo que se vayan metiendo lo más pronto posible, la práctica es lo que te hace realmente crecer en los medios, quien solo se dedica a estudiar, y no se meta a radio o televisión desde ya, lleva muchos pasos atrás que alguien que se mete, si pagan o no, es lo de menos, lo importante es la experiencia, y no solo eso, sino luchar por los sueños que se quieren alcanzar, como yo ahora, en el mundo empresarial”.



 Por Alejandra García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roberto Rivera: “Arte en la sangre”

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas