LA ESTRATEGIA DEL SIGLO
Por: Abigail Lindo
Nunca me he interesado por la política, a mi manera de pensar y ver las cosas todos los que están inmersos en ella tienden a preocuparse por intereses propios y no los del país. Pero hay un personaje que conozco y que incluso sigo en sus redes sociales, Nayib Bukele. Me parece que es una persona que por mucho tiempo supo como manejar su imagen y venderse al pueblo, pero que poco a poco va perdiendo su imagen de "chico cool" y se ha transformado en una persona más seria que critica el mal desempeño de los demás, en la mayoría de los casos a su partido opositor, Arena.
El pasado mes de septiembre, cambió el blanco de Bukele, ahora ya no solo señalaba los errores de ARENA, ni de los diputados de la Asamblea, ahora decidió atacar a su partido, el FMLN. Nayib viajó a Washington e hizo ciertas declaraciones acerca de los pasados presidentes, mencionó que antes se tenía un presidente malo, pero al menos se tenía uno, pero ahora no se tenía a ninguno, refiriéndose al actual Presidente, Salvador Sánchez Cerén. Algo que me pareció una bofetada al partido, porque aunque tiene razón, el partido es su familia y en teoría no debería de señalar sus errores.
Todas esas declaraciones que Bukele hace sobre el partido derramaron la gota del vaso del FMLN, por lo que tomaron la decisión de expulsarlo del partido, es más declararon que era mejor que Bukele renunciara para no hacerse la víctima. No sé si creer todo este circo político, porque desde que Nayib asumió la Alcaldía de San Salvador, se veía venir su postulación a la presidencia, y ahora da la casualidad que este giro de acontecimientos le dan el impulso que le faltaba para la postulación.
Algo que he aprendido en lo largo de mi carrera es a no creer en todo lo que se ve a simple vista, y este es el caso de Nayib, una persona que tiene un excelente manejo de comunicación verbal y no verbal, y que pareciera que no comete ningún error, la verdad yo caí en este juego, ya que al inicio hasta llegué a desear vivir en San Salvador, para tenerlo a él como alcalde, pero luego esta percepción fue cambiando, habían demasiados escándalos en torno a él, por lo que mi manera de pensar cambió.
La manera de actuar de Nayib es estratégica, sabe como ganarse a la gente, es una persona con credibilidad para el pueblo y que ha demostrado que es "uno más de nosotros" porque dice la verdad, porque se preocupa por la gente, por sus ideas revolucionarias, pero eso solo es la punta del iceberg. No conozco a Bukele para decir que todo lo que dice es mentira, pero no creo que sea perfecto tampoco. Pienso que todo este espectáculo mediático tiene su por qué. Sigo creyendo que el divorcio entre FMLN y Nayib es una teatro, una estrategia para llegar a la presidencia, ya que pintan a Bukele como una persona honesta, que desafía hasta su propio partido, haciéndole creer a la gente que él es el indicado.
Ayer ví el vídeo que subió a su página de Facebook mencionando que el FMLN, ya no es el partido en el que él se formó, si no que es un partido, que desde la muerte de Schafik ha cambiado su filosofía, y que en ese tiempo estaba el verdadero FMLN, que él creció con verdaderos mentores, y que ahora él va a la presidencia con ese ideal. No se si recuerdo mal, pero Mauricio Funes utilizó una estrategia parecida que ponía en jaque a todos los políticos y que nos hizo creer que él era honesto y se preocupaba por el país, pero nos salió el tiro por la culata y todo fue a la inversa. Esperemos que con Nayib no ocurra lo mismo y mis sospechas que todo es un montaje para ganar la presidencia sean erróneas, aunque pienso que tiene una enorme posibilidad de ganar, esperemos no sea un Mauricio Funes 2.0.
Comentarios
Publicar un comentario