Mónica Zalaya, Diseñadora de sueños

Fotografía de archivo

Por: Irma Alexandra Alas Castillo

Dedicación, fe, amor y esfuerzo son palabras que definen a Mónica Zelaya, una chica que con tan solo 19 años de edad, decidió dejar los miedos atrás y perseguir su sueño de convertirse en diseñadora de modas.

Desde niña, ha tenido una fascinación por las prendas de vestir, y se veía fascinada por las creaciones que su abuela y su mamá hacían para los demás miembros de la familia. Este mismo amor por la ropa, la llevó a incorporar la sección de moda teen en el blog de maquillaje de su hermana Erika Zelaya, “ZO Makeup”. Este movimiento tuvo tanta aceptación por medio de los seguidores, y el blog pasó a convertirse en un proyecto familiar, en el que ambas comparten sus gustos por la moda, el maquillaje y el estilo de vida.


La presencia de “Moni”, como cariñosamente le dicen, tiene una gran impacto en las redes sociales salvadoreñas, con su cuenta @monicazo, y con más de 6000 seguidores, aproximadamente más de 500 likes y 40 comentarios por fotografía, es calificada por marcas como una “influencer de nicho”. Este mismo alcance e interacción con su público, logró que rápidamente sus dos colecciones, Holishoulders y Peach Paradise, se posicionaran rápidamente en la mente de chicas jóvenes amantes de la moda y los productos de belleza.

Fotografía de archivo

¿Cómo surgió la inspiración para lanzar Zo Clothes?
Yo siempre he sido amante de la ropa, y siempre me ha gustado crear cosas propias desde los 15 años.  Las personas se sorprendían y me hacían la pregunta “¿Por qué no sacas tu línea de ropa?”, y para mí, eso se convirtió en uno de los primeros empujones para llevar a cabo mi sueño.

Por lo que cuentas, siempre has tenido la motivación, pero, ¿en qué momento te decidiste a comenzar formalmente tu marca?
Diría que fue en el 2016, cuando Dios puso a una persona en mi vida que me motivó a hacer este sueño tan grande una realidad. Por mis creencias, antes de comenzar, le pedí confirmación a Dios, y posteriormente, este sueño se cumplió. Luego comencé a buscar inspiración, ideas, a conocer que le gustaba a las personas y a hacer mis primeros bocetos.

¿Cuál es la historia detrás del nombre “ZO Clothes”
Le puse “ZO Clothes by Mónica Zelaya” porque quería que tuviera mi marca personal plasmada en ella. Creo que lo único que necesita explicación del nombre es el “ZO”, que es la abreviación de mis apellidos “Zelaya Orellana”,  y me encanta porque es un sello representativo para cualquier proyecto creado por los miembros de nuestra familia.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido en tu carrera como diseñadora emergente?
Creo que uno de los más grandes fue creer en mí, en las habilidades y en las capacidades que Dios me dio para esto. También quitarme el miedo a la crítica, el miedo al “que pensarán” por comenzar esto a mis 19 años, y que por eso mismo, las personas dudaran de mis diseños y de su calidad.

Si tuvieras que definir tu vida de diseñadora con una sola palabra, ¿cuál sería?
Esforzada.

¿Qué rol han jugado tu familia y tus amigos en tus dos colecciones de ropa?
De todas las personas, mi mamá es la que más me ha ayudado, ya que mi abuelita dedico toda su vida a esto y ella les enseñó este oficio. Mi mamá ha sido una parte fundamental en este proceso, y ha ayudado en partes desde como cortar un patrón o un trozo de tela, hasta hacer una pieza completa.  El resto de mi familia, con el simple hecho de creer en mis dos colecciones y todo lo que hasta el día de hoy he creado, para mi ha sido suficiente.

Tu hermana y tu tienen desde el 2013 un blog de belleza y moda, ¿qué papel ha jugado ella en esta colección?.
Mi hermana ha sido el pilar más fuerte en mi vida, y gracias a ella y sus consejos es que seguía adelante. El tenerla como compañera de proyectos me ha enseñado a ser disciplinada y constante, también a ser organizada y a aprender a distribuir el tiempo de la mejor manera.

Erika y Mónica Zelaya.
Fotografía de archivo

¿Qué personas te inspiran para seguir tu sueño como diseñadora?
Dios, mi familia, mi mejor amiga y todas esas personas que me han demostrado que creen y aman lo que hago.

La carrera del diseño de modas, es relativamente nueva en el país, ¿No tuviste miedo de lanzarte en una industria tan nueva?
¡Muchísimo miedo! Tenía miedo a no encajar, a no ser aceptada, a ser criticada, pero aun con todo ese miedo tome el valor y lo hice, porque me enseñaron que cuando Dios pone un sentir en tu corazón es porque Él quiere que lo hagas y Él mismo te dará el respaldo, y puedo decir que hasta el día de ahora así ha sido.

Fotografía de archivo

Ping Pong con Mónica Zelaya

1- Un perfume: 212 VIP Rosé CH
2- Canción favorita: martin garrix - forbidden voices
3- Serie de TV favorita: The vimpare diares.
4- Mejor amiga: Karla Jimenez.
5- Zo clothes: Una aventura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roberto Rivera: “Arte en la sangre”

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas