Suchitoto, cúpula de la vajilla blanca


Se encuentra entre el cerro de Guazapa y el río Lempa se ubica la Ciudad del Pájaro Flor que acoje la joya colonial más visitada de El Salvador.

Iglesia Santa Lucía / Por Blanca Navas

Redactado por: Blanca de los Ángeles Meza
Fecha: domingo 29 de octubre de 2017

Suchitoto es un pueblo colonial que conserva sus calles empedradas, majestuosas vistas, riqueza natural y la encantadora Iglesia en honor a la Virgen de Santa Lucía.

La Ciudad del pájaro Flor ha sobrevivido pese a la guerra civil que vivió El Salvador entre los años 1981 – 1992 donde un enfrentamiento prolongado que dejó como resultado miles de muertos, destrucción en la infraestructura, migración y desestabilización, y sobre todo un estancamiento económico que obstaculizó el desarrollo del país y sus principales fuentes generadoras de divisas.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se puso fin a doce años de guerra civil en el país y se abrió paso a un inicio difícil pero esperanzador.

Suchitoto a partir de los Acuerdos de Paz, resurgió como el municipio próspero que había sido durante años, siendo reconocido por el turismo, este hemoso pueblo colonial era visitado por turistas internacionales que se acercaban a disfrutar de las bondades del municipio, entre ellos estaban Nicaraguences, Hondureños y Guatemaltecos.

Interior de la Alcaldía de Suchitoto / Por Blanca Navas

Siendo un municipio perteneciente al departamento de Cuscatlán, comprendido por 27 cantones y 87 caseríos, ubicado a tan solo 30 minutos de la capital con una estructura municipal completamente organizada, Suchitoto ofrece a sus turistas una caseta de información turística situada en el casco urbano donde facilitan toda la información acerca de los lugares de interes.

“Con la implementación de la caseta de información turística hemos logrado que todos los turistas puedan desplazarse con facilidad hacia los atractivos turisticos del municipio” comenta Lilian Ramírez, encargada de la caseta de información turística.

Paisaje del Lago Suchitlán desde el restaurante La Casa 1800 / Por Blanca Navas


Con la estratégica ubicación de la Policía de Turismo y los constantes patrullajes, Suchitoto se ha convertido en uno de los municipios libres de violencia al percibir índices delincuenciales totalmente bajos en comparación a años anteriores, según el Cabo Manuel Toledo, cada año se perciben disminuciones en hechos delictivos por lo que actualmente se ha catalogado al casco urbano libre de violencia debido a la permanente seguridad ciudadana que brindan los oficiales de la POLITUR quienes aseguran mantener un control estricto de los movimientos realizados dentro del municipio.

“Hasta el momento no tenemos denuncias por robos, hurtos u otro tipo de hechos delictivos, las estadísticas nos indican que cada año va en disminución la tasa de hechos delincuenciales en el municipio”, expresó el Oficial de turno, Manuel Toledo.

La fortaleza de la Ciudad del Pájaro Flor se encuentra en la diversidad de restaurantes que ofrecen exquisitos platillos donde los visitantes pueden elegir una variada gastronomía que complace al paladar más exigente, dentro de ellos puedes encontrar “La golosa de Suchitoto” que es una pizza elaborada con triple porción de queso mozzarella e ingredientes al gusto de cada cliente.

Al paso por esta importante joya arquitectónica, no puedes dejar de visitar la principal atracción turistica que es la Iglesia Santa Lucía con una bella arquitectura colonial e histórica que prevalece al pasar de los años y acoje relatos impresionantes como la historia de la vajilla que decora la cúpula de la Iglesia Santa Lucía, según Doña Dolores Lazo, este juego de platos fue donado por una pareja de esposos que se casó en dicha iglesia.

“La vajilla blanca que adorna la cúpula de la iglesia, fue donada por una pareja de esposos que se casó aquí en esta misma iglesia, esa vajilla fue un regalo que le hicieron a esa pareja de esposos y ellos decidieron donarla para la iglesia” relata Dolores Lazo.

Interior de la Iglesia Santa Lucía, Suchitoto / Por Blanca Navas

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Lucía se aproximan, son celebradas del 6 al 13 de diciembre, si optas por un descanso pleno donde puedas apreciar majestuosos parajes y caminar por un pueblo donde pareciera que el tiempo se detuvo no dudes en sumarte a los cientos de turistas que visitan el lugar y vive la experiencia de sentir la cultura, tradición y riqueza colonial que esconde la Ciudad del Pájaro Flor.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Roberto Rivera: “Arte en la sangre”

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas