TEXTIL 503 UNA FUENTE DE OPORTUNIDADES
Escrito por: Mayling Carranza y Nathalia De Paz
En El Salvador existen diferentes empresas con diferentes rubros que pueden fomentar el crecimiento no solo laboral de sus empleados sino también a nivel personal y esto genera mayor motivación para estas personas y un mejor desempeño al momento de realizar sus labores. La empresa Textil 503 ha sido una de ellas y se ha podido constar desde su inicio.
Foto por: Mayling Carranza y Nathalia De Paz
En el mundo, Textil 503 cuenta con dos centros de distribución que cuentan con un mayor rango de importancia, uno de ellos se encuentra en su país de origen El Salvador, en este se encuentran 6 plantas que cuentan con miles de colaboradores que, junto con otras filiales en los diferentes centros, alcanzan el 66% de la producción mundial de este gigante.
En agosto de 1980 bajo la administración de la casa matriz TEXTIL 503 la cual se dedica a la manufactura y comercialización de ropa de ambos sexos, inicio operaciones en una nueva sucursal, motivados por el reconocimiento de la laboriosidad que tienen los habitantes salvadoreños.
Así mismo, la empresa no solo cuenta con esta eficacia a la hora de elaborar las prendas, sino también ha reforzado su Responsabilidad Social Empresarial, en este realizan diferentes actividades en las cuales todos y cada uno de sus colaboradores son partícipes, como por ejemplo el proyecto viviendo verde, este suma aproximadamente 14,000 horas voluntarias y esto ha aumentado su reconocimiento a nivel mundial
Esta laboriosidad se ha evidenciado cada día en la Calidad de Producción de cada prenda, en agosto de 1991, iniciaron la producción con 50 empleados, los cuales se han incrementado con el correr del tiempo, a partir de esa fecha la empresa continúo creciendo y hasta la fecha sus principales plantas están equipadas con los departamentos siguientes:
Foto por: Mayling Carranza y Nathalia De Paz
Bordado: se inició en mayo de 2010 con un aproximado de 30 empleados los cuales y en la actualidad posee 22 personas laborando.
Confección: se inició en agosto de 1991 con un aproximado de 50 empleados y en la actualidad posee 172 personas laborando.
Corte: se inició en agosto de 1991 con un aproximado de 20 empleados y actualmente posee 60 personas laborando.
Bodegas de telas y accesorios: se iniciaron en mayo de 1998 con un aproximado de 10 empleados y en la actualidad posee 45 personas laborando
Mantenimiento: se inició en marzo de 1992 con un aproximado de 2 empleados y en la actualidad posee 7 personas laborando.
Contabilidad: se inició en agosto de 1991 con 1 empleado y actualmente posee 6 personas laborando.
Recursos humanos: se inició en 1991 con 1 empleado y actualmente posee 5 personas laborando
Ordenanzas: se inició en agosto de 1991 con 1 empleado y actualmente posee 6 personas laborando
Planificación: se inició en junio de 1993 con 1 empleado y actualmente posee 10 personas laborando.
Bodega de despacho: se inicia en agosto de 1991 con 2 empleados y actualmente posee 12 personas laborando.
Supervisores de calidad: se inicia en agosto de 1991 con 1 empleado y actualmente posee 37 personas laborando.
Import Expo: se inicia en agosto de 1991 con 1 empleado y actualmente posee 5 personas laborando.
Compra de materiales: se inicia en agosto de 1991 con 1 empleado y actualmente posee 3 personas laborando.
Informática: se inicia en mayo de 1994 con 1 empleado u actualmente posee 2 personas laborando.
Laboratorio: se inicia en febrero de 2001 con 1 empleado y actualmente posee 2 personas laborando.
Confección 2: se inicia en junio de 1998 con 50 empleados y actualmente posee 42 personas laborando.
Etiquetas: se inicia en septiembre de 2000 con 2 empleados y actualmente posee 6 personas laborando.
Diseños: se inicia en mayo de 2000 con 1 empleado y actualmente posee 1 persona laborando.
Markers: se inicia en junio de 2005 con 3 empleados y actualmente posee 9 personas laborando.
Binding: se inicia en junio de 2002 con 2 empleados y actualmente posee 3 personas laborando.
Para el año de 2010 la empresa TEXTIL 503 Obtuvo la certificación de la fabricación licita, humana y ética con base de Doce principios de la Norma WRAP, esto quiere decir que deben cumplir con las normas que incluyen prácticas laborales, condiciones de trabajo y el cumplimiento de leyes aduanales que estén establecidos en el país, además de tener un compromiso continuo con sus clientes y todos los que conforman la empresa. Y así con el esfuerzo de todos los empleados la empresa TEXTIL 503 se ha convertido en una de las empresas más completas en la industria de la Confección en El Salvador.
Foto por: Mayling Carranza y Nathalia De Paz
Los colaboradores de TEXTIL 503 se sienten muy orgullos de pertenecer a esta gran industria ya que cuentan con todas las prestaciones de la ley y con otros beneficios que la misma empresa les brindan.
Maquila encabeza el ranking de mejores empresas para trabajar
Algunas de estas personas dan sus testimonios de cómo han crecido dentro de esta gran industria y por que la recomiendan:
Soy Manuel de Jesús Rivas Hernández tengo 10 años de trabajar en la empresa, recuerdo que cuando me contrataron entre como operario de maquina de coser mis primeras prendas fueron unas gabachas para doctores y unos zapatos especiales.
En mis primeros meses a gente me decía que me iban a explorar y muchas cosas malas de las dichosas maquilas pero en realidad desde que fui a la entrevista me enamore de la empresa saber que nunca había cosido en mi vida y que ahí me iban dar la oportunidad de aprender algo nuevo fue increíble para mi.
Las prestaciones que la empresa daba en ese entonces cuando comencé eran buenas el trato que recibí mientras me estaban entrenando para hacer mis primeras prendas fue excelente, cuando cumplí el primer año de estar en el mismo puesto de trabajo me llamaron para ir a unas capacitaciones que daba insafor y hasta el día de hoy te puedo decir tengas mas de 15 certificados de capacitaciones y cursos que esta empresa me ha dado hoy en día soy el supervisor de una de las líneas de la planta y me siento orgullos por que la empresa me ayudado a crecer en conocimiento y monetariamente.
La clínica empresarial con la que cuenta la empresa es increíble y el seguro medico que tenemos, el transporte es gratuito, las bonificaciones son súper buenas y el ambiente laboral es bueno.
La verdad yo si recomiendo trabajar en TEXTIL 503 es una oportunidad mas para lo que no pudimos terminar de estudiar por diferentes motivos.
En muchas ocasiones, se ha llegado a tener un concepto muy cerrado acerca de las maquilas en El Salvador, sin embargo muchos no conocen el detrás que existe en ellas y como es el trato de la empresa hacia sus empleados. Con historias como las anteriormente mencionadas, podemos constar que este tipo de empresas si ha generado grandes oportunidades a estas personas y les han permitido crecer.
Así cómo está empresa, existen muchas más en las que se practica este tipo de incentivos y proyectos con los colaboradores, sin embargo no sólo se necesita del buen dinamismo de la empresa sino también de las energías y ganas que tenga los mismos empleados por superarse y ser mejores cada día para demostrar sus habilidades.
Comentarios
Publicar un comentario