El mundo unido por México tras terremoto de 7.1 grados



Torre Eiffel iluminada con la bandera Mexicana en solidaridad por el terremoto


Una de las noticas que mayor impacto ha causado en el mundo entero es el fuerte terremoto de 7,1 grados que sacudió México el pasado 19 de septiembre. Según las cifras reportadas a este día, más de 300 personas han fallecido entre ellos decenas de niños, tras derrumbarse una escuela en la ciudad de México.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de México, han informado a los diferentes medios de comunicación que está abierto un proceso de investigación contra el colegio Enrique Rébsamen, lugar donde fallecieron los estudiantes, ya que se sospecha que dicho colegio presentó un permiso falso del uso del suelo para poder funcionar.

También se han contabilizado miles de heridos a consecuencia de los derrumbes de decenas de edificios. Ante tal situación a esta fecha se calcula que ya han sido verificados un total de 11 mil inmuebles de los cuales 9 mil han sido calificados como seguros y habitables.

Labores de rescate en Ciudad de México 

Los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes aún continúan, aunque el pueblo mexicano considera que la ayuda oficial tras el terremoto no ha sido la mejor, pues no supieron distribuirla  adecuadamente, ya que la ayuda oficial principalmente iba focalizada a colonias como La Condesa,  Roma y Del Valle y a la atención del colegio Rébsamen, mientras que en otras zonas no se recibía ayuda.



Tras este potente terremoto la solidaridad de la comunidad internacional no se hizo esperar y ofrecieron asistencia a México. Países como Estados Unidos, Japón, Suiza, España, Israel, Panamá, Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador y El Salvador enviaron brigadas de rescate, materiales de rescate, perros rescatistas e ingenieros civiles que ayudarían a la evaluación de edificios, miembros de cruz roja, bomberos, para apoyar en las distintas necesidades que las víctimas del terremoto demandaron.
Equipos internacionales de búsqueda y rescate.


La Unión Europea externo sus condolencias a las víctimas y ofreció su ayuda al pueblo mexicano. Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión Europea, dirigió una carta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en al que señalaba su solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y heridos del devastador terremoto.

La primera Ministra Britanica Theresa May, también expresó su solidaridad y manifestó que el Reino Unido estaba preparado para facilitar todo el apoyo que pudieran ofrecer. “Alemania estará a su lado” fueron las palabras de la Canciller Alemana Angela Merkel quien expresó su gran tristeza y consternación por las graves consecuencias del sismo. El primer ministro Israelí Benjamin Natanyahu ordenó el envío de asistencia y de una operación de búsqueda y rescate.

Pero también las estrellas del espectáculo y figuras que han triunfado en la farándula mostraron su solidaridad con las víctimas del terremoto y actores como Gael García Bernal, Diego Luna o Guillermo del Toro, publicaron en sus redes sociales mensajes de ánimo y de tristeza, así como de ayuda para casos de emergencia. Gael García Bernal escribió “Carnales: abracémonos fuerte y respondamos a esto con cariño y solidaridad. Ayudémonos entre todos” todo eso acompañado de la etiqueta que se hizo famosa después de tan lamentable suceso “Fuerza México”.

Mensaje de famoso apoyando tras terremoto en México 


El famoso actor mexicano Eugenio Derbez compartió en sus redes consejos para casos de emergencia en un terremoto como por ejemplo, como no saturar las líneas telefónicas o el hecho de no encender fuego por el alto riesgo de fugas de gas, pero además instó  que no se le dejara de dar importancia la rescate de los animales afectados por lo sucedido.

Músicos famosos como Marc Anthony y Ricky Martin enviaron sus mensajes de solidaridad para el pueblo mexicano, manifestando que “el poder de la oración es inmenso” y “México estamos con ustedes”.

Pero no todos fueron mensajes de solidaridad, porque también famosos como la cantante Belinda y  Diego Luna utilizaron sus propias manos para dar asistencia en la búsqueda y rescate de víctimas que estaban atrapadas en los escombros.

Ante situaciones tan conmovedoras como estas, ha quedado claro por parte de los mexicanos y del mundo entero un mensaje de amor, solidaridad y hermandad haciendo eco a lo que alguien mencionó: “Fuerza México”.


Por: Martha Marcela Hasfura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador