NETFLIX: ¿CRISIS O MALA RACHA?


Por: Abigail Lindo                              

Netflix es una plataforma en línea de contenidos multimedia, en la cual sus suscriptores pueden ver una amplia selección de películas y series a su gusto, a la hora que deseen. El éxito de esta modalidad ha logrado cautivar a millones, y año con año, desde su creación en 1997, va sumando más suscriptores. Pero no todo es viento en popa para la empresa, a mediados del 2017 registró una baja del 53% de sus miembros activos.

La empresa cerró el año 2016 con un ingreso de USD 9.000 millones, y con muchos planes para el presente año, como la producción original de 20 nuevas series  bajo la marca “Netflix”.  Posiblemente los buenos resultados impulsaron a la empresa a producir cada vez más nuevos proyectos, además de incrementar sus precios. Estas decisiones influyeron mucho en el descenso de suscriptores e ingresos, ya que a finales de julio de 2017 se vio una baja del 16% de las acciones de la compañía.



A VECES MENOS ES MÁS

La popularidad de la empresa inició en el 2011, cuando comenzaron a apostar por sus propias producciones, razón por la cual muchos de sus suscriptores se unieron a la plataforma, con el fin de disfrutar de dichos lanzamientos. Algunos de los éxitos con los que cuenta Netflix son: House of Cards, Orange is the New Black, Stranger Things y Daredevil.

Algunas de estas producciones fueron realizadas a través de alianzas con otras compañías como es el caso de Daredevil, que también pertenece a Marvel. Netflix cuenta con catálogo completo de  13.612 títulos de películas en todo el mundo. Pero no todos las producciones han tenido la popularidad deseada, como es el caso de “Girlboss” que fue cancelada luego de la primera temporada o el caso de las películas de Adam Sandler , bajo el sello de Netflix, que han registrado una enorme cantidad de comentarios negativos en la red.

Solo en un año la empresa invirtió USD 6.000 millones en sus producciones originales, que suman más de 100, y la estrategia de producir, producir, no le ha servido de mucho en el 2007, ya que no todas las producciones son exitosas, en este caso en vez de sumarle, le resta.

Netflix ya suma dos posibles demandas relacionadas a la producción de las series “Narcos” y “El Chapo” debido a que la familia de Pablo Escobar expresó que la serie fue realizada sin su consentimiento y Joaquín “el Chapo” Guzmán dijo que la realidad que muestra Netflix, no está relacionada a los verdaderos hechos y  lo hacen parecer una mala persona.

LA COMPETENCIA
Disney planea lanzar en 2018 una plataforma de streaming con todos sus contenidos y películas como “Star Wars” y “The Avengers”, producto de su alianza con Marvel, por lo que estos serían retirados de Netflix. De igual manera las cadenas mexicanas Televisa y TV Azteca retiraron sus contenidos de Netflix y ahora la plataforma “Blim” es la encargada de la transmisión de dichos contenidos, por lo que el público amante de las telenovelas optaron por cancelar su membresía y mudarse a Blim.

HBO y su serie original “Game of Thrones” ha alcanzado mucha más popularidad que otras producciones de Netflix. Otras series de esta cadena televisiva son: True Blood y Mad Men, que al igual que la primera cuentan con mucho reconocimiento.


Netflix enfrenta un reto enorme, la baja de suscriptores es evidente y la competencia aumenta cada vez más, la estrategia debe cambiar o de lo contrario posiblemente nos encontremos ante la mayor crisis de una de las empresas con mayor éxito mundial o posiblemente sea una mala racha, producto de malas decisiones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador