USAR El Salvador se solidariza con México tras terremoto de 7.1



Imagen tomada de Facebook de Bomberos de El Salvador
Fotografía de archivo de USAR El Salvador
Por: Alejandra García




Tras la terrible tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 2017, Puebla, México, con centenas de heridos, decenas de fallecidos, el grupo de agentes especializados en Búsqueda y Rescate Urbano USAR (Urban Search And Rescue) se presentó tras haber ocurrido un terremoto con gran magnitud de 7.1 grados que devastó con  edificios, casas, calles, y arrebató la vida de un gran número de Mexicanos.

El grupo conformado por 25 miembros de USAR, entre ellos: agentes del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, elementos de la Policía Nacional Civil, comandos de salvamento,  llegó en horas de la tarde al aeropuerto Benito Juárez, en la ciudad de México, donde también había una gran cantidad de heridos, con el fin de hacer poner en marcha, el plan de rescate a desarrollar tras la eventualidad ocurrida; dicho grupo fue recibido por el Ministro de Gobernación de El Salvador, Arístides Valencia.


A tan solo un poco más de cuarenta y ocho horas transcurrido el terremoto, el número de personas que habían perdido la vida, ascendía alrededor de 253 individuos en todo el territorio mexicano.

Como parte de su primera labor en la colonia Roma Norte Álvaro Obregón y Huichapan,Ciudad de México, USAR se encontró con el escenario de una persona atrapada en un edificio de seis pisos, la cual se auxiliaba de su móvil para mantenerse en comunicación y pedir ayuda a los agentes, dicha acción fue dirigida por el mayor David Carpio, líder de GrupoUSAR.

                                                                       Fotografía de archivo de USAR El Salvador

Un segundo escenario a cubrir por parte de USAR, fue la labor de búsqueda y rescate en un edificio de cinco niveles ubicado en la Ciudad de México.

A medida que avanzaba el tiempo, los rescatistas de USAR recibían instrucciones, por parte del Mayor David Carpio, quienes, junto con miembros de USAR de Jalisco, unieron fuerzas para buscar entre los escombros de un edificio derrumbado donde se creía la existencia de personas con vida. Durante el desarrollo de la búsqueda por parte de un grupo de rescatistas, a las dos horas, estas recibían  relevo para tomar un respectivo descanso, mientras recibían ayuda por parte de la población mexicana la cual consistía en proveerles alimentos, sueros, dulces, para mantenerlos con energía. Dicho hecho fue  conocido como el tercer emprendimiento como parte del plan de rescate.

Once son los países que enviaron ayuda en los días próximos al terremoto, tales como Japón, Israel, Estados Unidos, España, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, El Salvador, siendo este último, quien recibió las gratitudes por parte de la población mexicana por ser la primera ayuda especializada que les brindaba apoyo en la situación que afectaba a todo el país, y asimismo, aportaba a las buenas relaciones con México.

“En nombre del gobierno de México, en nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptamos con gusto y agradecemos de todo corazón la oferta tan generosa de que este grupo de valientes salvadoreños nos acompañe en las tareas de salvamento que en este momento se realizan en mi país”, manifestó el embajador mexicano en El Salvador, según sitio oficial de Ministerio de Gobernación de El Salvador.


Fotografía de Archivo de USAR El Salvador
Fotografía de archivo de USAR El Salvador

Como parte de un cuarto informe, el Grupo USAR El Salvador desde la Ciudad de México, siguió en guardia para entrar en acción luego de que USAR Jalisco se retirara a su respectivo descanso, sosteniendo turnos de ocho horas. Entre escombros, bajo una cantidad desplomada de paredes, piedras, y tener impedimentos en el trabajo, USAR continuaba en su labor, y esperaban seguir haciéndolo, ya que a pesar de transcurrido dos días del terremoto, ellos desde El Salvador estaban preparados con un Abastecimiento personal para siete días.

Como parte de un cuarto informe, omitido por el Grupo USAR de El Salvador, desde México, afrontaron una nueva misión junto con las autoridades de Protección Civil de México, USAR de Panamá, Honduras y Jalisco.

Pasados tres días, el grupo Usar se traladó a Zacatepec, Morelos, para formar parte del centro de operaciones y centro de acopio de la ciudad, en donde también recibieron felicitaciones, agradecimientos y aplausos por parte de los habitantes del territorio, por las labores de búsqueda y rescate brindadas.


Fotografía de archivo de USAR El Salvador



Tras terminar las misiones encomendadas, ¡Misión Cumplida! fue el grito de victoria que sonó por parte de los rescatistas de diferentes países. Posterior a su visita, regresaron a la ciudad de México a continuar con labores y recibir instrucciones por parte del líder del grupo
                                                          Fotografía de archivo de USAR El Salvador


La ayuda de los agentes llegó a su fin dentro del territorio mexicano no sin antes de recibir unas palabras de agradecimiento."Nos traen ayuda, nos traen capacidad de respuesta, pero sobre todo lo que nos han traído es esperanza..." Palabras del Canciller Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Decorado el cielo con un arcoíris, y una multitud de personas esperando ansiosamente a los rescatistas, el 26 de septiembre de 2017, se marcó una huella que pone en alto a El Salvador, pero sobre todo a la valentía y heroísmo del Grupo USAR El Salvador, luego de su desempeño y ayuda ejercida en el marco de actividad sísmica ocurrida en México el 21 de septiembre de 2017, fecha histórica para dicho país. La bienvenida de USAR fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, acompañado del Director General de Protección Civil y la Directora de FOSALUD.
Imagen tomada de Facebook de Bomberos de El Salvador
         Fotografía de archivo de USAR El Salvador     
                                



Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador