El municipio olvidado.

El municipio olvidado.

El pasado 19 de septiembre del 2017 México sufrió una de sus más grandes catástrofes en su historia, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, sacudió a la Cuidad de México, Puebla,  Guerrero y Morelos.
Tras el sismo, millones de mexicanos salieron a las calles a ayudar a los demás ciudadanos que habían quedado soterrados a causa de los derrumbes, sin embargo en el estado de Morelos, municipio de Jojutla una de las zonas más afectadas con más de 300 viviendas, comercios  colapsados y alrededor de 550 mil edificaciones dañadas, son el resultado 86 segundos de terror que dejo altas cantidades de inmuebles destruidos y cientos de personas fallecidas.


Sin embargo la ayuda tarda llegar al estado de Morelos siendo el estado del epicentro del sismo, y aún más para el pequeño municipio de Jojutla, las horas pasaban y aunque ya se había dado a conocer de la necesidad en el lugar, no se le daba la misma importancia que a otros estados del país, ya que los medios masivos centraban su atención en la Cuidad de México, dejando de lado a los municipios más afectados luego del sismo.

Fotografía tomada del sitio  www.Vanguardiamx.com

Y aunque no fue gracias a los medios masivos, que se supo la gravedad de la situación sino por medio de las redes sociales, donde los mismos habitantes, personas de los municipios aledaños compartieron información, videos, fotografías, de cómo se encontraba el lugar y al mismo tiempo hacían un llamado a las autoridades y al pueblo en general, para que se acercaran, brindaran herramientas, víveres, agua, medicinas y demás para las víctimas que había dejado el sismo de 7.1.
Personas en carreteras con letreros pidiendo ayuda, era solo una muestra del desastre que había ocurrido y la poca ayuda que estaban recibiendo por parte del gobierno mexicano hacia los pueblos, municipios afectados. Tardaron horas en responder hacia esta catástrofe y ante las necesidades de los habitantes del lugar.
Cabe destacar que gracias a la facilidad que nos brinda la tecnología, miles de personas se enteraron de la situación a través de las redes sociales y esto influyo de alguna manera a  agilizar las acciones de  autoridades que desconocían de la gravedad que municipios como Jojutla enfrentaban.

Por: Celeste Ruiz Jaen


Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador