Una Alemania fraccionada tras la victoria de Merkel


Angela Merkel, la actual canciller democristiana, obtuvo su cuarto mandato en las pasadas elecciones, que distan de ser convencionales y conservadoras como lo fueron cuando ganó su primera elección hace doce años.

Por Estefanía Flores

Los electores alemanes, conformados por 61.5 millones de ciudadanos, decidieron el pasado 24 de septiembre cómo estará conformado el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), Órgano responsable de elegir el Gobierno federal.

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Merkel junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), logró un 33% del voto, en comparación con el 41.5% que obtuvo este bloque conservador hace cuatro años. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Martin Schulz se queda con un 20.5%, que figura como el peor resultado electoral desde la reunificación de Alemania en 1990.

                                                                        Los resultados abren paso al Bundestag más grande hasta la fecha

La Alternativa para Alemania (AfD), partido ultraderechista radical, figura como la tercera fuerza política en Alemania, con un 12.6%. La entrada de la AfD en el Bundestag evita que el SPD realice una Grosse Koalition (coalición de los dos partidos más votados) con el CDU/CSU de Merkel, esto con el fin de que el partido de ultraderecha, nacionalista, antiinmigración y antiislam no ostente la jefatura de la oposición al gobierno.

Este panorama complica mucho el gobernar y deja con pocas opciones a la fuerza más votada dirigida por Merkel. Lo cierto es que la AfD, que surgió por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial, dejó de ser un partido marginado y logró gran parte del voto de aquella sociedad alemana frustrada por falta de atención pública a cuestiones como el deterioro de la seguridad a causa de la inmigración.

¿Cómo será el nuevo Parlamento alemán?

Lo único que queda es intentar una inédita coalición de tres: democristianos (CDU/CSU), liberales del FDP y verdes. La principal economía europea se está viendo en apuros al igual que la canciller electa, que deberá gobernar con una mayoría más escasa que la actual y con los ultraderechistas sentados en el Parlamento.

                                                                            Las recientes elecciones han dejado a una Alemania fraccionada.

Merkel tendrá que lidiar con los liberales que no están dispuestos a otorgar una mayor integración, ni a compartir deudas con los países de la Unión Europea (UE). Según el periódico francés Le Monde, el presidente Emmanuel Macron habría dicho que un Gobierno alemán con los liberales le parecía “una pesadilla”.

Estas elecciones han marcado un nuevo tiempo político en la UE. A pesar de lo fraccionado que se encuentra el Bundestag, este es un momento único en el que, sin duda, habrá cambios en la eurozona y en el discurso de la Alemania discreta y conservadora que ha dirigido Merkel hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador