El Cerro de los enmascarados más vivo que nunca


Por Xiomara Rivas y Fabiola Molina

La ciudad de las máscaras, como es conocido Jayaque, es uno de los municipios que ha trabajado durante más de una década en fomentar el turismo rural en la región, aprovechando todos los recursos naturales y culturales que posee la cuidad precolombina.

Jayaque, que en idioma náhuatl significa "Cerro de los enmascarados" es una ciudad pequeña de apenas 48 kilómetros cuadrados en el departamento de La Libertad, lleno de lugares que muestran un extraordinario potencial de recursos naturales, cultura e impresionantes bellezas arquitectónicas. 

Es un municipio rodeado de cerros, montañas y abundantes cafetales, ofrece un clima fresco, calles llenas de historias y gente que aún conserva sus costumbres y tradiciones. Actualmente, según el censo oficial de 2007, tiene una población de 11,058 habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura.



Mirador de los Angeles hacia zona costera de La Libertad/Fabiola Molina
Es de mucho turismo, principalmente por su altura; su agradable clima, ideal para el cultivo del café, producto galardonado como la “Taza de la Excelencia” y arquitectura colonial, con casas que son patrimonio cultural por tener más de un siglo de existencia y que se mantienen como si el tiempo no hubiera pasado. 









La llegada de los primeros turistas a la ciudad de Jayaque

En el lugar los pobladores aún recuerdan cuando a Jayaque comenzaron a llegar personas pertenecientes de otros municipios o inclusive extranjeros.  "Recuerdo que allá por el 2,002 ó 2,003 comenzaron a venir gente en grandes camionetas y a veces se veían gringos de esos altos y cheles que solo hablan puro inglés, eso nunca lo había visto y eso que ya tengo 90 años de vivir aquí, ahora ya estoy acostumbrado a ver gente de todos lados. El año pasado vino un muchacho que era de Francia, anantillo le entendiamos lo que decía" relata con voz débil, por su avanzada edad Isaac Gonzalez, un anciano que ha vivido en Jayaque toda su vida.

Los primeros intentos para fomentar el turismo en Jayaque se remonta en el año 2,003 cuando nació una idea vaga sobre hacer turismo en el lugar y que con el paso de los años ha dado resultados positivos.

La administración de la alcaldía municipal, tuvo como miembro a Cesar López, quien fue el precursor de las primeras acciones, como la realización de festivales gastronómicos dentro de las fiestas patronales, esto permitió que se abrieran las puertas a la historia de Turismo Rural que ofrece el lugar.  

En el 2,007  un grupo de empresarios del rubro de restaurantes, artesanías, fincas y alimentos procesados crean el "Tour delCafé" el cual brindaba un atractivo tour dentro de las fincas para que los turistas pudieran observar el proceso del café, recorrer senderos de café con vistas de fauna y flora en las faldas del cerro y la cumbre, los empresarios capacitaron a sus trabajadores y los convirtieron en guías turísticas para que lograran  que el turista no solo conociera el proceso de café sino también obtuviera datos curiosos e importantes de las fincas y de toda la ciudad de Jayaque.

Festival Gastronómico en  Jayaque/ Xiomara Rivas


Para el año 2,009 el municipio se convirtió en uno de los pioneros en inscribirse en el proyecto de Pueblos Vivos, una actividad estratégica, que nació con la finalidad de atraer turistas y promover el turismo interno en El Salvador a través de los atractivos culturales y la oferta turística que cada municipio ofrece.
Semita de Café mas grande de El Salvador aproximadamente 10 metros








Pertenecer a Pueblos Vivos, le dio la oportunidad a Jayaque de tener una mejor visibilidad a nivel externo del municipio e incrementar el desarrollo económico. Además, ha permitido que se realice una mejor explotación de los recursos que posee el lugar para crear una comercialización de sus productos y  servicios turísticos.




"La variedad de comida es excelente, los precios son bastantes considerables a comparación de otros lugares más pequeños, hay comida y degustación de platos típicos de la zona, hemos venido a conocer la famosa "Semita de Café mas grande del país, creada aquí mismo por una panadería muy famosa de Jayaque" 
La apuesta por un Turismo Rural

En el 2,012 luego de que cobrara vida la ruta turística de “Senderos de laCumbre”, un recorrido que se implementó para que los turistas pudieran disfrutar de una variada gastronomía en restaurantes en medio de cultivos de café y  vistas panorámicas, se crearon las oficinas de turismo en Jayaque  con el objetivo de lograr una buena organización con los microempresarios y así brindar al turista una buena atención y lo que desea ver o adquirir del municipio. 

"Era necesario la capacitación y apoyo de una administración dedicada solamente para el turismo, la demanda de turistas estaba creciendo, los turistas llegaban y no había nadie que pudiera atenderles y ofrecerles lo que la cuidad de Jayaque tenía como ruta turística" afirma Briseida Romero, directora de turismo.  ¿Realizan actividades para que el turista visite el municipio?  "Tenemos una alianza con el Ministerio de Turismo el cual tiene el proyecto de “Tour comunitarios” cada cierto tiempo traen excursiones y se realizan ferias gastronómicas, eventos culturales y tour en el municipio, además de realizar las tradiciones culturales" añade.

A partir de esto, Jayaque le apostó y sigue apostando a ofrecer un Turismo Rural, en el que el turista no solo es un visitante observador, sino que se convierte en una parte de la comunidad. Durante su visita en Jayaque puede degustar de platillos propios del lugar, practicar actividades relacionadas con la siembra y corta del café, conocer las tradiciones y apreciar las creencias religiosas de la comunidad. 

Mirador de tienda de paso, vista hacia el valle de San Andrés 
Darle origen a nueva tendencia de hacer turismo, conservando los recursos naturales es uno de los objetivos del municipio, y para eso han desarrollado estrategias aprovechando todo ese patrimonio natural que es el factor potencial con el que cuenta el área. Debido al clima y paisajismo que ofrece, le permite al turista vivir experiencias únicas y a la vez contribuir con el desarrollo económico del pueblo. 





Los cuatro recorridos del Cerro de los enmascarados

Entrada a zona de Canopy en FURESA
Entre las actividades que se realizan se encuentran cuatro recorridos dentro de Jayaque Tour para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.  El primer recorrido  es de Jayaque a  Fundación Refugio Salvaje, Furesa, este recorrido es una aventura, en la que se puede apreciar a más de 60 especies de animales. El lugar ofrece tranquilidad y paz que solo se ve interrumpida por el canto de los pajaros y los rugidos que los animales hacen para comunicarse entre sí. La segunda parte del recorrido es para aquellos que son amantes de la adrenalina, pues Furesa ofrece canopy de 16 líneas que permiten experimentar una sensación de libertad inigualable, apreciar la vegetación y la belleza del panorama, con longitudes de hasta 700 metros. 

El segundo recorrido de los "Cerros de los enmascarados" es La ruta de los Miradores. El mirador más alto es el de La Cumbre, donde los turistas pueden apreciar las vistas hacia el valle de San Andrés y del  otro lado el mar.

El tercer recorrido es la Ruta de Ciudad en la que se puede visitar el museo Casa de laCultura Xayacatepec  que conserva la historia y patrimonio cultural del pueblo como artesanías, objetos de antigüedad y esculturas culturales propias de Jayaque. Dicho museo cuenta con tres salas: la del café, la del bálsamo y la de los "cumpas". Esta última representa una fiesta que se celebra en julio y que es muy importante en la zona. La sala muestra el encuentro entre San Lucas Apóstol, patrono de Cuisnahuat, y San Cristóbal, patrono de Jayaque, y refleja el momento en que ambos personajes se saludan y pasan a ser compadres (cumpas)

El cuarto recorrido es el Tour de Café, en el que se puede visitar la finca el Carmel, ubicada en el casco urbano, una bella y emblematica casa construidaa finales del siglo XlX  transporta al visitante a la escandinava Bélgica.  










Este patrimonio cultural está rodeado de hermosos senderos y flores, y resguarda muebles y objetos antiguos pertenecientes a cuatro generaciones. 









Festival de las Cumpas, chaparro y chicha


Baile de los cumpas (compadre de Jayaque)
Además de ofrecer estos recorridos, la pintoresca ciudad, realiza estrategias de promoción del turismo para que las personas conozcan el municipio, esto se lleva a cabo a través de Festival de los Cumpas realizada los 23 de julio, esta tradición  recoge el entusiasmo, las creencias y la fe de los habitantes.  Cada año los feligreses y devotos cargan en los hombros   la imagen  de San Cristóbal  desde Cuisnahuat para acompañar la venida de San Lucas a Jayaque. En este festival se realizan diferentes actividades que denotan un ambiente festivo y atrae a cientos de turistas que asiste para disfrutar de las típicas bebidas: el chaparro y la chicha.

"Los festivales son esos ganchos importantes para que la gente, venga conozca y luego regresen por su cuenta.  Lo importante de esto es activar la economía local, buscamos que los visitantes encuentren toda una oferta turística que pueda disfrutar y esto genere una entrada de dinero al municipio" dice el alcalde de Jayaque Santos Luna, el municipio recibe entre 800 a 1,000 turistas mensualmente, pero en este festival la cantidad de turista asciende hasta a los 2,000 turistas. 

Reparto de Chicha y Chaparro en el baile
tradicional 
"Viera para ese Festival vienen un montón de gente, yo creo que la mayoría viene a probar la chicha y el chaparro y bailar las cumbias de Aniceto Molina que hoy ya no las ponen en otros bailes. Se pone bien bonito viene gente de Cuisnahuat, aquí todos bailamos, comemos y reventamos cuetes" comenta entre risas y con alegría Maura Durán, habitante de Jayaque.




Los nuevos atractivos turísticos en Jayaque

Tiendas de paso  MICHINOEKI en Jayaque, La Libertad/ Fabiola Molina



En la búsqueda de desarrollar espacios que tengan atractivo turístico, en julio de este año se abrieron las Tiendas de Paso en las cumbres del municipio, donde los empresarios pueden generar ingresos económicos vendiendo productos agropecuarios, máscaras elaboradas por artesanos, productos a base de café, camisetas, entre otros.
"Como microempresario esta es una gran oportunidad para que nosotros podamos comercializar nuestros productos, generar empleos e ingresos para las familias de nuestros empleados y nuestra familia" expresa Humberto Escobar ¿Considera que la afluencia de turista ha incrementado a raíz de este proyecto? "Sí, desde que se abrieron vienen más personas, unas con la intención de conocer y otras porque desean adquirir lo que aquí vendemos".



En Jayaque esta idea innovadora, ha sido todo un éxito, teniendo como resultado positivo una gran afluencia de turistas, según datos oficiales de la oficina de turismo de Jayaque, alrededor de 150 personas visitan cada fin de semana, y cuando hay eventos la afluencia es mucho mayor unas 800 turistas que se ven atraídos por conocer esta nueva ruta. Las personas pueden disfrutar de la comida típica, café 100% jayaquense, un buen clima, la caída de neblina y una vista espectacular.
Este proyecto es el primero en realizarse a nivel nacional y fue gracias a la gestión de la Micro Región El Bálsamo (MREB) y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), del Ministerio de Economía y a diferentes municipalidades que integran la MREB. 


La idea nació a partir de proyectos similares impulsados por la Agencia  de Cooperación Internacional de Japón (Jica), en el país asiático, y que consiste en “un pueblo, un producto”, que trata de encontrar un producto que le dé identificación a cada pueblo o región.

El alcalde Santos Luna manifiesta  que se está construyendo otro lugar turístico que brinde más oportunidades de desarrollo económico para los microempresarios y el municipio en general.


A futuro se tiene previsto implementar nuevas estrategias para impulsar el enoturismo o turismo ecológico en el pueblo, para que la afluencia de turistas se duplique. El enoturismo o turismo ecológico es un estilo de turismo alternativo con un enfoque de actividades turísticas en las cuales se privilegia la sostenibilidad, la preservación y apreciación del medio ambiente.


Han sido catorce años de constante trabajo y dedicación realizado por diferentes entidades para convertir a un municipio poco reconocido, en uno de los pocos lugares de El Salvador que a pesar del duro impacto del urbanismo y la contaminación del país, ha logrado conservar su riqueza natural y cultural, lo que ahora en día lo ha convertido en uno de los principales destinos turísticos que lo tiene todo en un mismo lugar: caminatas, ambiente familiar y un aroma a café. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY CALDERÓN: DE LOS MEDIOS AL EMPRENDIMIENTO

Juayúa: Río de las orquídeas moradas

El vaso medio lleno de El Salvador